Para poder llevar a cabo cualquier operación matemática (en este caso se esta tratando el cálculo mental), es necesario que los educando comprendan ¿qué es? (definición), ¿para qué sirve? (utilidad), ¿cómo se hace? (proceso para dar resolución), ¿dónde lo puedo encontrar? (cómo aplicarlo en diversas situaciones).
miércoles, 2 de noviembre de 2016
Utilizar bien los propósitos y conocimientos de la asignatura
Como ya se ha mencionado antes, los docentes deben conocer la utilidad de la asignatura,en este caso podemos enfocarnos a el para qué sirve el cálculo mental; estrategias para que sus alumnos lo aprendan, diversas actividades que ayuden a los educandos a dominarlo y así encaminarlos a que puedan llevar a cabo el cálculo mental en cualquier situación que se presente en su vida cotidiana.
Aprendizaje matemático en el cálculo mental.
Para que los alumno puedan adquirir un aprendizaje del cálculo mental, es necesario que los docentes busquen diversas estrategias que les permitan al alumno comprender el propósito del cálculo mental, que diariamente se practique en clase, que se vincule el trabajo de este proceso con los temas que se están viendo, que los educandos conozcan las diversas estrategias para dar resolución a las operaciones del cálculo mental y de esta manera poder elegir la más conveniente de acuerdo a la situación en la que se este y las cifras involucradas.
Tips que deben tomar en cuenta los docentes al incluir el cálculo mental en su planificación y mientras lleven a cabo su clase:
- Dejar que los alumnos elijan los cálculos que harán oralmente y los que escribirán para que adquieran autonomía a la hora de resolver situaciones problemáticas.
-
Se debe practicar el cálculo mental en las clases diarias y que éste tenga un propósito dentro de ellas; esto se logra cuando el docente lo vincula con los conocimientos previos y los que desea que el estudiante adquiera (perímetro, áreas y volúmenes, porcentajes).
- Si los estudiantes son pequeños, plantearles una situación problemática (de preferencia con material manipulable) e irlos guiando a través de preguntas para que ellos le den respuesta.
- Empezar con ejercicios sencillos e ir hacia los más complejos.
- No debe de durar más de diez minutos.
- Que los alumnos aprender diversas estrategias para resolver el cálculo mental y así poder elegir la más adecuada de acuerdo a la situación problemática y los números involucrados en ésta.
- Los alumnos deben de conocer las maneras en que se descompone un número para dominar las estrategias de cálculo mental.
Jerarquía de operaciones
- La jerarquía de operaciones es una habilidad mental, ya que los alumnos requieren conocer, memorizar y comprender el proceso que se tiene que llevar a cabo al realizar una operación combinada (que incluya sumas, restas, multiplicaciones y divisiones).
- El proceso de la jerarquía de operaciones debe trabajarse desde grados inferiores, para que el alumno vaya afianzando el dominio de las operaciones básicas.
- El siguiente es el proceso que tiene que seguir un alumno al realizar alguna operación combinada:
1.- Resolver las operaciones que tengan símbolos de agrupación.
2.- Luego las multiplicaciones y divisiones.
3.- Por último las sumas y restas.
4.- Cuando son del mismo rango, se resuelven de izquierda a derecha.
El cálculo mental.
- Al escuchar la palabra cálculo mental viene a nuestra mente la operación que lleva a cabo un alumno en su cabeza (sin ayuda de calculadoras lápices y cuaderno) con el propósito de emitir de forma oral su resultado.
- El cálculo mental no es un proceso que consiste solamente en resolver de forma rápida y oral una operación determinada, se debe buscar que el estudiante se concentre, guarde resultados en la memoria, encuentre relaciones entre los números y sepa manejarlas,
- Se cree que el proceso de realizar cálculos mentales es totalmente independiente al de los cálculos algorítmicos; sin embargo éstos se relacionan al grado de que el mental le da sentido al algorítmico y los cálculos algorítmicos se derivan de mentales.
- En ciertas ocasiones el cálculo mental se apoya del escrito y del uso de la calculadora.
- Cálculo mental se utiliza cuando las cantidades en la operación que se va a realizar son fáciles de trabajar, no se tiene a la mano ningún recurso de apoyo y se necesita obtener una respuesta exacta.En cuanto a la estimación, se lleva a cabo cuando el resultado que se desea encontrar no necesariamente sea exacto.
Recomendaciones de ejercicios para trabajar el cálculo mental en el aula:
- Que los alumnos aprender diversas estrategias para resolver el cálculo mental y así poder elegir la más adecuada de acuerdo a la situación problemática y los números involucrados en ésta.
- Contar de 5 en 5 o de 10 en 1º.
- Juego con nueves.
- Descomposición de sumandos, sumar sumandos iguales y quitar los restante.
- Paso a la decena y compensación (Completar la decena en un sumando, hacer la suma con el otro y restar lo que se le agrego inicialmente).
- Vuelta a la decena y compensación (quitar unidades a un número para que queden decenas exactas, después sumarla con el otro número y al final agregarlas).
- Tabla pitágora.
- Ir agregando cantidades al sustraendo para obtener el minuendo ; es decir cuanto le falta al número menor para llegar al número mayor de la resta.
- Sistematizar resultados (conocer la tabla de multiplicar y los número que sumen cierta cantidad)
- Multiplicaciones de números con ceros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)