- Que los alumnos aprender diversas estrategias para resolver el cálculo mental y así poder elegir la más adecuada de acuerdo a la situación problemática y los números involucrados en ésta.
- Contar de 5 en 5 o de 10 en 1º.
- Juego con nueves.
- Descomposición de sumandos, sumar sumandos iguales y quitar los restante.
- Paso a la decena y compensación (Completar la decena en un sumando, hacer la suma con el otro y restar lo que se le agrego inicialmente).
- Vuelta a la decena y compensación (quitar unidades a un número para que queden decenas exactas, después sumarla con el otro número y al final agregarlas).
- Tabla pitágora.
- Ir agregando cantidades al sustraendo para obtener el minuendo ; es decir cuanto le falta al número menor para llegar al número mayor de la resta.
- Sistematizar resultados (conocer la tabla de multiplicar y los número que sumen cierta cantidad)
- Multiplicaciones de números con ceros.
miércoles, 2 de noviembre de 2016
Recomendaciones de ejercicios para trabajar el cálculo mental en el aula:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Cristy, el trabajo con el cálculo mental y las jerarquías de las operaciones son habilidades importantes que debemos desarrollar en el alumno, en el cálculo más allá de la rapidez o precisión del mismo buscamos estimaciones y desarrollo de procedimientos que permitan responder a la situación, en la jerarquía los vamos introduciendo a un medio de reglas que permiten comprender algunas propiedades de las operaciones. Saludo y muy buen trabajo.
ResponderEliminar