miércoles, 2 de noviembre de 2016


Tips que deben tomar en cuenta los docentes al incluir el cálculo mental en su planificación y mientras lleven a cabo su clase:

  • Dejar que los alumnos elijan los cálculos que harán oralmente y los que escribirán para que adquieran autonomía a la hora de resolver situaciones problemáticas.
  • Se debe practicar el cálculo mental en las clases diarias y que éste tenga un propósito dentro de ellas; esto se logra cuando el docente lo vincula con los conocimientos previos y los que desea que el estudiante adquiera (perímetro, áreas y volúmenes, porcentajes).
  • Si los estudiantes son pequeños, plantearles una situación problemática (de preferencia con material manipulable) e irlos guiando a través de preguntas para que ellos le den respuesta.
  • Empezar con ejercicios sencillos e ir hacia los más complejos.
  • No debe de durar más de diez minutos.
  • Que los alumnos aprender diversas estrategias para resolver el cálculo mental y así poder elegir la más adecuada de acuerdo a la situación problemática y los números involucrados en ésta.
  • Los alumnos deben de conocer las maneras en que se descompone un número para dominar las estrategias de cálculo mental.

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